Quiénes somos

Home / Quiénes somos

quisom_es

Quienes somos

La Fundación privada degà Ignasi de Gispert está constituida por tres Patronos:

logo_red logo_alter_cat
Il·lustre Col·legi de l’Advocacia
de Barcelona
Alter Mutua de los Abogados Arquia Caja Abogados

Qué hacemos

La Fundación se constituye con la finalidad de llevar a cabo todas aquellas labores que se consideren adecuadas para promover, impulsar y favorecer la obra social en beneficio de sus colegiados y de personas vinculadas a estos, inscritos en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ofreciendo ayuda económica en situaciones temporales de infortunio, de estado precario y/o graves dificultades por razones de enfermedad, accidente o jubilación y requerirá la existencia de un estado real de necesidad del posible beneficiario y que este no pueda afrontar con medios propios.

Excepcionalmente, también podrán ser beneficiarios de la obra social, otras personas diferentes a las citadas, siempre que la condición de beneficiario venga justificada por su vinculación al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El Patronato desarrollará la finalidad de la Fundación siguiendo el criterio general de la solidaridad, teniendo en consideración en todo momento la disponibilidad de recursos económicos.
La actividad de obra social tendrá siempre carácter discrecional i no obligatorio, y se realizará principalmente mediante el otorgamiento de ayudas económicas de carácter temporal, pero también mediante la prestación de cualquier tipo de servicio, y requerirá la existencia de un estado de necesidad del posible beneficiario que este no pueda afrontar con medios propios.
A lo largo de estos años la Fundación ha ayudado a más de 700 beneficiarios, entre ayudas de obra social directas y/o complementarias, invirtiendo un total aproximado de más 4 millones y medio de euros.

La Fundación está acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, “De Régimen fiscal de Entidades sin Finalidades Lucrativas y de los Incentivos al Mecenazgo”

De dónde venimos

Con fecha 2 de junio de 1999, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Caja de Abogados (ahora Arquia banca Caja de Abogados) y la Mútua de los Abogados de Cataluña (ahora Alter Mútua), exponían su voluntad de constituir una Fundación Privada, en homenaje al que fuera Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Ignasi de Gispert Jordà, sin ánimo de lucro para la realización de actividades de obra social, levantando Escritura de Constitución ante el Notario de Barcelona, José Félix Belloch Julve, (NIF G-62025226 ), quedando inscrita en el Registro del Protectorado de la Generalitat de Cataluña con el número 1335.

Ignasi de Gispert Jordà, sería decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde enero 1969 hasta el 15 de diciembre de 1972 y murió el 13 de marzo de 1998.

En 2009 se incorporó a la Fundación el denominado «Fondo especial M. Nieves Sorli y Monrós», procedente de la herencia de las Señoras M. Nieves Sorli Monrós (abogada) y de su madre Ramona Monrós Villa. La finalidad de este Fondo de manera indefinida es favorecer actividades benéficas y asistenciales dirigidas a los abogados del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, de cualquier edad y que hayan dedicado 2/3 partes de su vida laboral en el ejercicio de la profesión por cuenta propia, excluyendo de manera expresa cuando el trabajo sea por cuenta ajena. En este sentido, los bienes y derechos destinados a financiar el fondo son la totalidad del patrimonio relicto.

Patronos

Presidenta :Jesús María Sánchez García

Vicepresidente primero : José Felix Alonso-Cuevillas Sayrol

Vicepresidente segundo: Alberto Alonso Saenzmiera

Secretario: Joaquim de Miquel Sagnier

Tesorera : Yvonne Pavía Lalauze

Vocales:

Susana Ferrer Davalillo

David Gabarró Francés

Sandra Peirón García

Javier Ventura González

Representante Familia de Gispert: Gustau de Gispert Català

Estatutos